• CONSEJOS

     

    Síndrome visual informático.

     

    El avance de la tecnología ha hecho que cada día un gran número de dispositivos formen parte de nuestra vida diaria como teléfonos móviles, tablets, ordenadores…lo que nos obliga a fijar la vista en ellos durante cada vez más horas.

     El incremento de número de horas diarias que pasamos con estos dispositivos informáticos, nos obliga a mirar fijamente durante largos periodos de tiempo y a parpadear con menos frecuencia de lo normal, lo que, unido al aire seco del entorno, puede provocar síntomas de incomodidad al final de la jornada.

    El resultado de todo ello, recibe el nombre de síndrome visual informático que, según algunos estudios, afecta a alrededor del 90 % de las personas que utilizan pantallas más de tres horas seguidas al día.

     

    Síntomas. 

    • Fatiga visual.
    • Irritación ocular, picor o escozor en los ojos.
    • Sequedad ocular.
    • Visión borrosa.
    • Visión doble.
    • Dolores de cabeza.
    • Dolor de espalda, hombros, cuello, etc.
    • Lagrimeo excesivo.
    • Hipersensibilidad a la luz.
    • Insomnio.

    Consejos para evitar la fatiga visual.

    • Sentarse a una distancia de 60 centímetros (aproximadamente la longitud del brazo) de la pantalla y ubicarla  de manera que su visión se dirija hacia abajo.
    • Optimizar la resolución  y contraste de pantalla para que no nos suponga demasiado esfuerzo ver las letras en el ordenador.
    • Trabajar siempre con una iluminación de ambiente adecuada y bajo ningún concepto hacerlo a oscuras con tan solo la pantalla del dispositivo como única fuente de luz. Evita los deslumbramientos y reflejos.
    • Descansar durante períodos regulares utilizando la regla de “20-20-20”: cada 20 minutos, observar algún objeto durante 20 segundos, que se encuentre al menos a 20 pies de distancia (equivalente a 6 metros).
    • Utilizar lágrimas artificiales si se nota sequedad ocular o un humificador si es necesario.
    • No abusar de las lentes de contacto, en caso de ser usuario de las mismas.
    • Parpadea con regularidad, ya que esto evitará la sequedad ocular.
    •   Acude a revisiones visuales periódicas para asegurarte de que la prescripción de tus gafas o lentes de contacto es la correcta.
    •   Además, existen cristales con filtro azul (sin o con graduación) para absorber el exceso de luz que emiten estos dispositivos.

     

     

    ¿Por qué debemos evitar la aparición de la miopía y controlar su evolución? 

     A escala mundial, la miopía afecta a alrededor del 33% de la población y se prevé que el 50% de la población mundial será miope en 2050.

    ¿Qué es la miopía? 

    La miopía provoca visión borrosa en lejos. Se produce cuando el globo ocular es demasiado largo y la luz enfoca delante de la retina.

    ¿Por qué aparece la miopía? 

    • Antecedentes familiares: Padre y /o madre miope.
    • Número de hora de trabajo en cerca: A más horas, más riesgo de tener miopía.
    • Tiempo al aire libre: Pasar poco tiempo al aire libre aumenta la posibilidad de producirse la miopía.

    Lo ideal es que los niños pasen 3h/día jugando en el exterior de media semanal.

    ¿Qué pasa con la miopía avanzada? 

    La miopía se ha asociado con el aumento del riesgo de complicaciones oculares, como cataratas, glaucoma, desprendimientos de retina y maculopatía miópica. Todas estas complicaciones pueden provocar ceguera a largo plazo. Cuanto menor es la miopía, más disminuyen las probabilidades de desarrollar estas enfermedades.

    ¿Cómo puede compensarse la miopía?  

    Puede compensarse con gafas y lentes de contacto o corregirse con cirugía refractiva.

    ¿Qué es el control de la miopía?

    Son tratamiento empleados para ralentizar o frenar la pérdida progresiva de visión de lejos en niños. Estos métodos buscan evitar que el globo ocular crezca demasiado.

    Existen varias alternativas. Entre ellas tenemos la atropina (un fármaco en forma de gotas), las lentes oftálmicas con adición (disminuyen el esfuerzo acomodativo en distancias cercanas),  las lentes de contacto semirrígidas de ortoqueratología (de uso nocturno) y lentes de contacto blandas especiales  (de uso diurno).

     

    Puede consultar más información en páginas web como:
    Estos 2 tipos de lentes de contacto, crean un desenfoque periférico para evitar el crecimiento del ojo y con ello conseguir la ralentización del progreso de la miopía.

    miopiamagna.org (vídeo explicativo)

    calculator.brienholdenvision.org  (estadística de la evolución de miopía según edad y graduación actual)

     

     

    Blefaritis  

    ¿Qué es? 

    Es la inflamación del borde de los párpados. Se debe a un mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el borde de los párpados. Estas glándulas producen una secreción grasa que lubrica el ojo y previene la evaporación de las lágrimas, sin embargo, en los pacientes con blefaritis estas glándulas pueden encontrarse obstruidas y se forman ácidos grasos que irritan la superficie ocular provocando alguno de los siguientes síntomas:

    • Irritación de los ojos más acusada en el borde de los párpados.
    • Formación de costras en los párpados y pestañas.
    • Enrojecimiento del borde de los párpados y los ojos.
    • Sensación de ardor y picor en los ojos.
    • Lagrimeo.
    • Ojo seco.
    • Sensación de tener de un cuerpo extraño en el ojo.

    ¿Cómo tratarla?

    Las normas de higiene palpebral constituye el tratamiento más importante y es una de las formas más simples y eficaces de mantener los bordes del párpado lo más limpios posible. El tratamiento debe ser constante, repita estas normas dos veces al día, al levantarse y al acostarse.

    1. Caliente la máscara Thera Pearl en el microondas entre 10-15 segundos (según potencia del microondas) y colóquela en sus ojos durante 4 minutos aproximadamente.
    2. Haga un masaje con la yema del dedo hacia el borde de los párpados presionando hacia el ojo, tanto en el superior como en el inferior. Mire hacia arriba cuando masajee el párpado inferior y hacia abajo cuando masajee el párpado superior.
    3. Limpie el borde de los párpados con unas toallitas o gel especificamente indicado para sus ojos.

    Además las lágrimas artificiales sin conservantes proporcionarán un alivio inmediato de la sequedad ocular. Algunas contienen ácido hialurónico, que es un polímero que se encuentra de forma natural en la película lagrimal y que tiene una gran capacidad de retención del agua. También existen lágrimas con una concentración más viscosa que permiten una hidratación sostenida en el tiempo en aquellos casos de ojo seco crónico en los que se necesita una protección adicional. Se recomienda usarlas por la noche. Los baños oculares proporcionan alivio inmediato en ojos irritados a consecuencia de la sequedad ocular. Además, los limpia y refresca de manera natural.

    Descargar información en PDF

     

    ..................

     

    Conjuntivitis Alérgica 

    ¿Qué es?

    La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva provocada por la presencia de ciertos alérgenos (como el polen) consideradas nocivas por el sistema inmunitario. Éste libera histaminas como mecanismo de defensa, desencadenando los síntomas. En la mayoría de los casos el proceso alérgico deriva en rinitis y conjuntivitis alérgica, cuyo tratamiento se realiza con antihistamínicos. En el caso de conjuntivitis alérgica suelen aparecer estos síntomas: ojo rojo, picor, ardor, lagrimeo, hinchazón, sensación de cuerpo extraño y fotofobia.

    ¿Cómo tratarla?

    Nuestra propuesta es simple: lavados oculares frecuentes + toallitas limpiadoras + gotas humectantes sin conservantes. Es conveniente el lavado ocular frecuente para retirar los alérgenos y proporcionar alivio y frescor. Se debe utilizar un baño ocular, que respete el pH y la tonicidad de la lágrima y que, gracias a su contenido en ácido hialurónico, a la vez aporta hidratación. Esta necesidad de alivio es importante sobre todo cuando los antihistamínicos empiezan a perder su efecto y no ha pasado tiempo suficiente para aplicar una nueva dosis.

    Si aparecen legañas se pueden recomendar también toallitas limpiadoras para su retirada. Además es aconsejable el uso de gotas humectantes con ácido hialurónico y sin conservantes, que arrastran los alérgenos del saco conjuntival e hidratan la superficie ocular. Esto es muy beneficioso, sobre todo porque los antihistamínicos pueden provocar sequedad ocular y hay situaciones en que no se puede aplicar un baño ocular (en la calle, en el lugar de trabajo, etc).

    Descargar información en PDF

    OPTICALIA CASTELLANO

    C/ TERESA GIL, 8
    47002 - VALLADOLID (VALLADOLID)
    Tel. 983358981